22 marzo 2006

Un asesino me atormenta

Durante esto días ando atormentado por un asesino. Su nombre es José Gascón Fonollosa, un quinqui de poca monta de lo que era el Barrio Chino de Barcelona. Pero tranquilos, no temo por mi vida. Es el protagonista del libro Psicópata, de Carles Quílez. Un relato basado en personajes y situaciones reales.

El tal Gascón es un joven ladrón de bancos a principios de los 80. Pero sus pasos por la cárcel, donde es torturado física y mentalmente, le convierten en un ser terrible cuando está en libertad. El tipo recuerda su carrera criminal a un periodista que le visita a la prisión y, lejos de arrepentirse, parece orgullos de sus despreciables actos.

Es una novela contradictoria. Por un lado, es muy desagradable, porque es bastante explícita en cuanto a las descripciones de todo tipo de crímenes, torturas, violaciones y asesinatos. Pero por otro lado, resulta muy atractivo en cuanto a su lectura, engancha en seguida y te sientes tentado a seguir leyendo a pesar de temer lo que está por venir.

¿Habéis leído algo así?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he sentido lo mismo con otros libros, también

Pepe dijo...

Después de leer eso, Frijolito, yo sentiría vértigos, lipotimias, estrés postraumático e impulsos suicidas.

Piel Morena dijo...

a mi me ha tocado leer el diario del psicopata de la catana o del crimen del rol en algunas asignaturas de la carrera...

la verdad es que los relatos enganchan i más si luego hablas de la personlidad psicópata.

luego claro... si intentas visualizar según que escenas descritas por ellos te da un repelus que flipas...

vi un video de la entrevista que le hacian a un psicopata (ahora no recuerdo cual era) y el tio se sentia orgulloso, no mostraba arrepentimiento, que va! Y se cabreaba pq el entrevistador hacia muecas de asco.. tremendo!

Pepe dijo...

No sé si te referirás a este vídeo, pero había una entrevista grabada a un militar de la dictadura argentina que se reía cuando explicaba como tiraban a los prisioneros desde los aviones al suelo.

Un corderito, el personaje...

Anónimo dijo...

A mí el asesino que más me impresionó fue Perry, de A Sangre Fría (ya sabéis, el ahora muy conocido Truman Capote), más que nada porque Mr. Capote consigue que simpatices con él al 100%... y eso que no dejaba de ser un asesino. Os recomiendo que la leáis.