14 marzo 2006

Canal público en quiebra


Ayer no se emitió la gala prevista de ¡Mira quién baila!, el espacio estrella de Televisión Española. La causa, las protestas de los trabajadores del centro de producción de TVE en Catalunya, en lucha por el desmantelamiento propuesto desde la dirección general del ente. No sé si lo sabéis, pero los directivos de RTVE quieren sanear la fuerte deuda de la corporación eliminando todas las desconexiones, la programación en catalán y cerrando Ràdio 4. En total, más de 4.000 trabajadores corren el riesgo de quedarse sin trabajo. Ese era el eje en el que sustentaban sus propuestas de ayer. Y querían que se dieran a conocer en el popular concurso de baile. No estoy muy de acuerdo con esta iniciativa, una coacción a un programa de entretenimiento, pero no puedo más que solidarizarme con los currantes que ven angustiados cómo les van a echar. Por eso reproduzco el comunicado que el Comité de Empresa de TVE-Catalunya me ha hecho llegar:

Más de 250 trabajadores, y no 100 como dice la Dirección, nos hemos trasladado a las 15:00 horas al estudio 6 de TVE Catalunya, desde donde se emite el programa “MIRA QUIEN BAILA”. La acción NUNCA ha tenido como objetivo impedir la emisión del programa, así se lo hicimos saber a la Dirección y prueba de ello ha sido que los ensayos del programa se han desarrollado con normalidad desde las 16:30 horas. Los trabajadores de TVE Catalunya hemos querido con nuestra actuación pacífica y totalmente responsable trasladar a la opinión pública, nuestro firme rechazo a los planes de la SEPI y de la Dirección General de acabar con la programación en catalán y despedir a más de 4.000 trabajadores.

Cuando se impide a los cámaras, reporteros, redactores y resto de profesionales lucir pegatinas con el lema “TVE SÍ, TAMBIÉN EN CATALÁN” y cuando no se nos permite comunicar nuestra posición a los ciudadanos mediante los cauces de información de los programas, no nos queda más remedio que llevar acciones de protesta como la utilizada hoy. El Comité de empresa y los trabajadores hemos propuesto a la Dirección nuestro interés en que los miembros del jurado luciesen una pegatina que dijese “TVE SÍ” y que la presentadora Anne Igartiburu hiciese mención a la posición de los trabajadores explicando el porqué los miembros del jurado llevaban la pegatina. La Dirección nos ha dicho que eso era del todo imposible, pero que se comprometían a trasladar a la Dirección General las protestas de los trabajadores de TVE Catalunya. Su propuesta nos ha parecido insuficiente y entonces nos han contestado que no pondrían problemas para que el público luciese pegatinas y que en esta ocasión no dirían, como la semana pasada, que se la quitasen, aunque sí nos advirtieron que el formato del programa impedía que se tomasen planos cortos del público.

Nuestra contrapropuesta ha sido, que en lugar de público ajeno, fuésemos los trabajadores quienes actuásemos de público, comprometiéndonos a no interferir para nada en la emisión del programa, manteniendo un comportamiento exquisito como si fuésemos el público habitual. Su respuesta ha sido que eso era inviable. Su última propuesta era que estaban dispuestos a admitir que algunas personas del público, no trabajadores de RTVE, se pusiesen las pegatinas y que intentarían sacar algunos planos. Los trabajadores han rechazado esa propuesta y hemos decidido permanecer en el estudio sin interferir en la emisión del programa.

La Dirección ha decidido suspender “MIRA QUIEN BAILA” antes de dar cabida a las protesta de los trabajadores, que de una forma pacífica y sin coacciones de ningún tipo estábamos dispuestos a realizar. Este es el respeto que se muestra hacia la audiencia y hacia las protestas de los trabajadores. Los mismos que antes nos aplaudían por llevar pegatinas en contra de la guerra a hora nos censuran por decir TVE SI.

COMITÉ DE EMPRESA DE TVE CATALUNYA, Sant Cugat del Vallès, 13 de marzo de 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de los recortes de plantilla de Televisión Española me genera sentimientos contradictorios. Por una parte sé que el ente público padece de exceso de trabajadores. No es normal que para grabar una noticia salgan a la calle 4 personas ( el que conduce el coche, el cámara, el de sonido y el periodista). Demasiada gente, es evidente. Pero por otra parte, me jode cuando pienso en la gente que se va a la puñetera calle y que tendrán multitud de dificultades para reubicarse en el saturado mundillo periodístico. Sin embargo todo este pollo ( incluido el de Radio 4, o los recientes despidos de Antena 3 o los recortes de plantilla de las televisiones de distrito de Barcelona) nos debe llevar a reflexionar sobre el camino que están tomando las empresas periodísticas. Más exigencias, horarios imposibles, presiones, sueldos de risa y inestabilidad laboral, entre otras cosas. ¿Qué chollo ser periodista, verdada?
Si Pepe me lo permite, usaré su página para denunciar los abusos que sufrimos los trabajadores de las Televisiones Locales de Distrito que trabajamos para Barcelona Televisión. En este caso estamos explotados por los jefes de nuestras televisiones y por la dirección del canal público municipal. Supongo que a muchos os interesará saber qué coño hacen con el dinero de vuestros impuestos...

Pepe dijo...

Mándame tu queja argumentada y la postearé con entrada propia, no como comentario. Para que se vea más y la capten los buscadores.

Pepe, con el servicio público