24 mayo 2006

Inglaterra contra la telebasura...¡española!

El prestigioso diario británico The Times dedicó en su edición del 23 de mayo un interesante artículo al panorama televisivo español. Bajo el sugerente titular Turning rubbish into a television goldmine -algo así como Convirtiendo la basura en una mina de oro televisiva- el corresponsal del diario, Graham Keeley, intenta explicar a sus paisanos lo que nos tragamos aquí cuando nos ponemos ante el televisor. Y la verdad es que se queda a gusto. Transexuales, drogas, amantes, "periodistas" (él lo pone entre comillas, no yo) que gritan tanto que no se les entiende, alcohol... Vamos, que quedamos retratados. Especialmente Antena 3 y, sobre todo, Telecinco. Para The Times, tres programas son los mayores exponenetes de la telebasura: "En Crónicas Marcianas, el más famoso de estos programas, el show acababa normalmente con los invitados desnudándose. Hoy, el más popular espacio es Aqui hay tomate, visto por casi cinco millones de personas cada día de la semana, un 26% de la audiencia. Es seguido de cerca por Salsa rosa, cuyo share los sábados por la noche es del 25%, con tres millones de fans". El artículo concluye que para Telecinco y Antena 3, "los operadores privados más importantes de España, la telebasura es un buen camino para capturar audiencia, un hecho crucial para atraer a los anunciantes".

El corresponsal de la pérfida albión intenta ahondar en la historia televisiva nacional, aunque se queda bastante en la superficie. Buscando un referente que dé inicio a la telebasura, recibe hasta Ángel Casas: "Tras años de represión y censura bajo la dictadura de Franco, (...) la competición sin cuartel entre los canales llevó a los productores a buscar una debilidad obvia de los espectadores: el sexo. El erotismo de shows como Un día es un día, un progama de entrevistas presentado por Casas que siempre acababa con un striptease, era típico". Nada de la invasión italiana de la Telecinco de Berlusconi, con las Mamachicho y compañía. Nada de Alfonso Arús y su introducción del humor en el género del corazón. Nada de Belinda Washington y Chapis con su ¡Qué me dices!. Nada de Urdaci y su manipulación.

En definitiva, que el artículo no es que sea nada del otro mundo. Lo curioso es que se haya publicado en Inglaterra. Un país que, por cierto, tampoco es que pueda presumir mucho de sus medios de comunicación y de sus consumidores. Por ejemplo, el periódico más vendido es The Sun, tabloide sensacionalista conocido por su poca fiabilibidad, sus desnudos de la página 3, su persecución a la Familia Real, bla, bla, bla. Si es que aquí podemos pillar todos...

3 comentarios:

Janario dijo...

Me gustaría aprovechar tu artículo sobre la crítica Inglesa a nuestra telebasura para invitarte a visitar una modesta Tira Cómica sobre telebasura y violencia que he publicado en mi blog:
Influencia de la telebasura en la sociedad (felices porque se lo dicen)
Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

Sólo hay que ver el seguimiento mediático que se está haciendo a la agonía de un ser humano... Basura de la buena!!
¿En serio que esta es la televisión que no merecemos?

Pepe dijo...

Ayer en el Telediario 2, presentado por Lorenzo Milá, tras el sumario, el conductor anuncia:

-Antes de despedirnos vamos a conectar de nuevo con la puerta de la casa de Rocío Jurado, donde Menganita nos informará de las novedades sobre la enfermedad de la cantante. Menganita, ¿cuáles son las últimas noticias?

-Pues aquí, Lorenzo, no hay ninguna novedad.

Eso se llama una conexión oportuna. Así nos va.