03 octubre 2008

Barcelona, ciudad de fábricas

Ha llegado a mis manos un libro titulado Barcelona, ciudad de fábricas. Es una recopilación elaborada por Xavier Basiana, Martí Checa Artasu y Jaume Orpinell que recorre los vestigios que quedan de la ciudad fabril que fue la capital catalana durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Para muchos, los restos de esos edificios son ruinas que deben ser derruidas. Pero en realidad son un reflejo de una época muy importante en la ciudad. Del su crecimiento económico burgués, pero también de la lucha social y obrera. No están en ninguna guía turística, pero son imprescindibles para entender un trozo de nuestra historia.


Can Ricart resisteLamentablemente, la reconversión urbanística del Pueblo Nuevo ha eliminado del paisaje muchas de las fábricas. Espacios ciudadanos que podían haber sido utilizados en su beneficio pero que, sin embargo, han beneficiado únicamente a los especuladores de turno. Paseando por la zona de Diagonal Mar es difícil entender cómo era ese barrio hace 20 años. Los restos conservados, como la Torre de las Aguas, la chimenea de la Macosa o Can Saladrigas, están totalmente descontextualizados. No salen en las guías de viaje, no le interesan a los turistas. Pero deben servir para reflexionar de dónde venimos, porque sólo así sabremos si nos gusta el camino recorrido.

1 comentario:

Josep dijo...

Hola Pepe¡
Yo soy de Poble Nou,y no lo olvidaré nunca.En mi blog muchas veces hablo de mi barrio,de mis fábricas y de mis equipos de fútbol cuando era un niño.-Monopol..."El Gladi", El Júpiter.
Alli vi como se quemaban fábricas como Iberia Radio o Can Saladrigas(nunca supe el porque)
El Tio Ché y la calle Amistad
El "Rellis" y el cine Catalunya.
La Pau y La Artesana.
El "Canem" y "La Prote"
Podría llenar mucho espacio.
Gracias por tu publicación.
Ha sido un placer encontrarte y poder saludarte.

josep