18 septiembre 2007

De derrotas y guerras

Sólo un día después de la derrota en la final del Eurobasket ya han aparecido los rumores de desavenencias entre el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez y el seleccionador, Pepu Hernández. Al parecer, al técnico no le han gustado los muchos compromisos publicitarios y políticos de sus chicos durante la concentración. Si el tiro de PauGasol hubiera entrado, no hubiéramos conocido el rifirafe. Sin embargo, el aro escupió la pelota y se activó el ventilador de desconfianza. Todo el mundo se veía con el oro y gestionar una inesperada plata va a ser una tarea difícil en el seno de la Federación. La prensa no ha sabido encajar con deportividad perder a unos héroes imbatibles que les eran muy rentables. Sin ir más lejos, el del domingo fue el partido de basket con mayor audiencia de la historia e hizo superar a laSexta el 30% de share, algo impensable para una cadena con poco más de un año de vida y sin cobertura total.

Precisamente laSexta le está haciendo la vida imposible a Digital+. La consabida guerra del fútbol va a acabar con los nervios de los consejeros de Sogecable. De momento, y hasta que no haya pacto o resolución judicial, Mediapro les tiene mermada la moral. Parece que la muerte de Polanco ha envalentonado a los rivales de Prisa. La última, la unificación de horarios que la Liga de Fútbol Profesional ha impuesto para la jornada dominical. Todos los encuentros a las ocho de la tarde. Es decir, sin partido a las nueve, la hora del fútbol en C+. Es decir, todos los encuentros a la misma hora, obligando a un hipotético comprador de PPV a escoger un solo choque. Canal+ ha anunciado que dará el Valladolid-Real Madrid, por lo que los pinchazos del domingo de los otros encuentros coincidentes en horario pueden ser ridículos. Además, el partido de las 22 horas de este sábado (es decir, el choque en abierto por laSexta) será el Barcelona-Sevilla y no el Villarreal-Murcia, como pretendía Sogecable. La LFP ha argumentado que el choque del Camp Nou tiene mayor interés general. Tiene razón, pero en muchas otras jornadas nos hemos tenido que tragar un partido más pestiño mientras otros choques entre equipos mejor clasificados han sido codificados o de pago. Sin duda, la asociación de clubes se ha alineado con Jaume Roures y los suyos. En el fondo, todos saben que Mediapro controlará el fútbol televisado en un par de años y por una ingente cantidad de dinero. Mejor no enfadar a la mano que te dará mañana de comer.

Nota: A los pocos minutos de escribir esto, la LFP ha anunciado un pacto entre Sogecable y Mediapro. Todo se mantendrá como el año pasado hasta la resolución judicial. Esta es la nota que ha publicado la Liga:

Siguiendo el mandato de la Asamblea General Extraordinaria de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), celebrada el pasado día 14 de septiembre, para proponer soluciones al conflicto entre Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro, y para garantizar la viabilidad y la coherencia de la explotación de los derechos de retransmisión televisiva de la Liga de Fútbol Profesional, esta LFP ha realizado en los últimos días diversas gestiones con las operadoras y con los diferentes agentes implicados, que han fructificado en un acuerdo que permite fijar los próximos horarios.

Así, AVS ha propuesto en el día de hoy una solución al conflicto a la LFP, por medio de su director general, que garantiza en el tiempo la explotación de los derechos de retransmisión de los clubes y S.A.D. en todos sus formatos.

Dicha propuesta ha sido trasladada a Mediapro, que la ha asumido plenamente.

En consecuencia, sólo se emitirá un partido en abierto por jornada y se garantiza la señal para la explotación de los derechos internacionales, el partido de Canal+, los partidos en PPV, así como otros formatos actualmente en explotación.

Es por ello que, en aras a colaborar por el bien del fútbol y por la explotación pacífica de los derechos de retransmisión, ésta LFP modifica los horarios oficiales de la jornada nº4 de Primera División, y asimismo establece, de consenso con AVS, los de la jornada nº5.

Esta Liga Nacional de Fútbol Profesional agradece a AVS y a Mediapro los esfuerzos que están realizando para solucionar el conflicto surgido entre ellas y se mantiene a la entera disposición de ambos para buscar una solución definitiva al mismo.

HORARIOS

Los horarios definitivos queda, por lo tanto, fijados del siguiente modo:

Primera División. 4ª jornada

Sábado 22 de septiembre de 2007

20:00 Recreativo – Espanyol
22:00 Barcelona – Sevilla

Domingo 23 de septiembre de 2007
17:00 Villarreal – Murcia

17:00 Levante – Athletic Club
17:00 Almería – Mallorca
17:00 Getafe – Deportivo
17:00 Zaragoza – Osasuna
17:00 Betis – Valencia
19:00 Atlético de Madrid – Racing
21:00 Valladolid – Real Madrid

Liga BBVA. 5ª jornada

Sábado 22 de septiembre de 2007
18:00 Granada 74 – Alavés
18:00 Sevilla Atlético – Castellón
18:30 Cádiz – Córdoba
18:30 Real Sociedad – Elche
20:00 Nástic – Ejido

Domingo 23 de septiembre de 2007
12:00 Hércules – Numancia
18:00 Málaga – Eibar
18:00 Ferrol – Xerez
18:00 Sporting - Albacete
18:00 Tenerife – Salamanca (hora insular canaria)
19:00 Celta – Las Palmas

Primera División. 5ª jornada

Martes 25 de septiembre de 2007
20:00 Sevilla – Espanyol

Miércoles 26 de septiembre de 2007
20:00 Osasuna – Levante
20:00 Racing – Villarreal
20:00 Murcia – Almería
20:00 Mallorca – Valladolid
20:00 Valencia – Getafe
20:00 Deportivo - Recreativo
21:00 Athletic Club – Atlético de Madrid
22:00 Barcelona – Zaragoza

Jueves 27 de septiembre de 2007
21:00 Real Madrid – Betis

No hay comentarios: