02 noviembre 2006

Algo falla

Noche electoral en Catalunya. Y el sistema vuelve a demostrar que no funciona. Algo falla cuando, por ejemplo, con el 58% de voto escrutado, la diferencia de votos entre CiU y el PSC era de sólo 0,8 décimas y la de escaños era de 7. Al final de la noche, 4,7 puntos y 11 escaños de diferencia. No cuadran los números. No se respeta ese bonito lema de un hombre, un voto. Esta falsa representatividad causa estupor entre los votantes que ven cómo su voluntad es pasada por el arco del triunfo. La consecuencia, abstención record. CiU baja en 95914 votos con respecto a 2003, pero sube en dos su representación en el Parlament.

Otra anomalía. No es comprensible que si tienes el 2,9% de los votos te quedas sin escaño. En cambio, si tienes el 3%, tan sólo una décima más, tienes 3. Es el caso de Ciutadans. Su entrada en el Parlament es otra de las causas de la baja participación. Con una abstención menor y los mismos votos, no hubieran logrado el 3% y se habrían quedado fuera.

Me he tomado la molestia –y creedme, ha sido mucha- de calcular los resultados electorales si en Catalunya hubiera circunscripción única. Es decir, si todos los votos valieran igual. He tomado el total de votos sumado por cada partido y les he aplicado la polémica Ley d'Hont. El resultado es el siguiente:

CiU: 45 escaños (ha obtenido 48)

PSC: 38 escaños (ha obtenido 37)

ERC: 20 escaños (ha obtenido 21)

PP: 15 escaños (ha obtenido 14)

ICV: 13 escaños (ha obtenido 12)

Ciutadans: 4 escaños (ha obtenido 3)

Los resultados no son tan espectaculares como en otras ocasiones por el mal resultado del PSC en la provincia de Barcelona. Pero aún así, quedan claras las tendencias. CiU y ERC obtienen mayor rédito con el desequilibrio del voto. Por lo que no lo cambiarán en la vida. Más vale el poder que la democracia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

>> CiU: 45 escaños (ha obtenido 48)

CONCLUSION: El tal d'Hont es militante de CiU

Anónimo dijo...

La verdad es que es muy injusto. Por qué mi voto, adscrito a Barcelona, vale tres veces menos que si me empadronase en Cervera?

La compensación territorial sólo tendría sentido si se aplicase a Barcelona ciudad y cinturón, y no a toda la provincia de Barcelona. El otro día salía por la radio un ciudadano del municipio de Sora (comarca de Osona - Barcelona) quejándose de por qué si sus problemas diarios y sus relaciones diarias las realiza con los ciudadanos del municipio de Santa Maria de Besora (comarca de Ripollès - Girona)su voto vale 2,5 veces menos que el de sus vecinos. Quizás no paga los mismos impuestos?, quizás le importe más los problemas de Barcelona ciudad (a 100 km) que los de Ripoll (a 15 km)?

Es injusto, muy injusto. Y a CIU i ERC ya les está bien. Qué pasaría si fuera a la inversa?

Se acaba de anunciar oficialmente el gobierno de Entesa y los tres líderes políticos han manifestado en sus respectivos discursos que ésta será una legislatura para la Catalunya social, dejando al margen la Catalunya territorial (aspecto fundamental del gobierno tripartito). Por lo tanto en las próximas elecciones al Parlament volveremos a quejarnos del Hont, y posiblemente llegaremos a las mismas conclusiones y resignaciones.

Pepe dijo...

Toda la razón. Opciones: a)cambio de sistema electoral, hacia una circuscripción única; b) cambio de distribución territorial, con baguerias o como las quieran llamar con el mismo peso demográfico, aunque eso haría unas muy grandes y otras más pequeñas.

Pero como bien dice frijolito, d'Hont parece militante de CiU o de ERC. Al menos nos queda el derecho a la pataleta.