27 junio 2005

Espectáculo maltratado


Pocos deportes hay que sean más emocionantes que el baloncesto. En el día de ayer tuvimos buena prueba. El Real Madrid se hizo con el título de la ACB con un triple a falta de seis segundos cuando perdía por 7 y posesión en contra a falta de 40". Alberto Herreros se convirtió en héroe cuando bien podía haber sido villano al haber cometido momentos antes una falta antideportiva que casi sentenciaba a los de Bozidar Maljkovic. Sin embargo, el basket sigue siendo un deporte tremendamente maltratado por la televisión. La cobertura que TVE hace de una de sus apuestas dominicales es más que escasa. Las transmisiones carecen de una realización digna y algo tan básico como ver los relojes de tiempo y posesión durante todo momento se le niega repetidamente al espectador.

La comparación es todavía más dolorosa para los amantes del basket cuando ven la cobertura que Telecinco hace de la Fórmula 1. Una cadena que sabe que uno de sus objetivos comerciales es que las carreras sean rentables. El trabajo de los responsables del canal de Fuencarral ha logrado que un deporte caracterizado por su falta de emoción, sin ninguna tradición en España e inaccesible para poder practicarlo se convierta en una demanda de la audiencia.

Ante esta situación, lo mejor que le podría ocurrir a la ACB es que Televisión Española prescindiera de su retransmisión. Si Pedro Barthe no cambia el panorama de cara a la próxima temporada, algo que parece cuanto menos complicado, sería ideal que un canal como Antena 3 o, sobre todo, el nuevo Canal 4 que nacerá tras la apertura del Plus haga del basket su bandera deportiva e informen creando interés por un emocionante espectáculo.

No hay comentarios: