12 julio 2005

Farruquito Jackson


Hace poco más de un mes, Michael Jackson fue absuelto de la acusación de pederastia que le había llevado al banquillo de los acusados. El ambiguo cantante fue sometido a un juicio paralelo por los medios de comunicación de todo el mundo y la publicación de la sentencia fue noticia de portada de buena parte de los diarios del planeta. Un uso desproporcionado de los mass media, ejemplo feaciente de la tan cacareada globlalización. Ni su caso necesitaba tanta atención ni había una demanda del público por conocer lo que le ocurría al ex rey del pop.

En España somos más cañís y nos hemos creado nuestro propio juicio estrella del verano. Se trata del caso Farruquito. Un bailaor gitano que gozaba de cierto prestigio pero que no era excesivamente popular para las personas que no se movían en los ámbitos flamencos. El asunto es que el chaval atropelló y causó la muerte a un peatón conduciendo un BMW sin carnet. Una gran imprudencia que acabó en homicidio involuntario. Un accidente que le puede ocurrir a cualquier persona.

El caso ha suscitado una gran atención en los medios de comunicación. No sólo en los programas del corazón, que están a la que salta. También ha ocupado minutos en informativos de todas las cadenas de radio y televisión y papel en los periódicos. De nuevo se ha creado un juicio paralelo, presionando a los testigos que iban a declarar y a los familiares del bailaor y el muerto con entrevistas a la puerta misma de los juzgados de Sevilla. Y, realmente, no lo entiendo. Debe ser que es verano y que las noticias son escasas. Pero no creo que si el Telediario no hubiera hablado de este caso el PP hubiera hecho una reclamación en el Congreso. Me extrañaría que alguien enviara una queja al defensor del lector si El País no hubiera escrito nada del tema. El caso está visto para sentencia. No sé si el muchacho será declarado inocente o culpable. Sé que aquí sólo hay una víctima, el muerto. Pero a Farruquito también se le ha creado una imagen que, bien si es absuelto o bien si sale de prisión de aquí 1, 2, 3 o 4 años, le va a perseguir hasta el día que deje de ser un personaje público. Y aquí apoyábamos la reinserción social, ¿no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Grandes Hermanos, GRanjas, Selvas de los Famosos, etc, etc. ya nos saben a poco. Así que ahora nos dan pura y dura realidad, y si es sangrienta y con muerto incuido, pues mejor que mejor. Somos fieras insaciables... o eso se piensan los que hacen la programación de la tele.
Así que recomiendo a todo el mundo que vea Barcelona Televisión. Un oasis en el desierto...

Pepe dijo...

Querido comentarist@ anónim@. Gracias por expresar tus pensamientos en este modesto blog. Pero debo decirte que, lamentablemente, la programación de Barcelona Televisión también cae en este amarillismo en el que estamos inmersos. Sin ir más lejos, el otro día vi cómo unos en apariencia honestos ciudadanos intentaban destrozar una narcosala. Y, lo peor, ¡intentaban agredir a la periodista! Si hay sangre, hay morbo y, si hay morbo, hay audiencia!!!

Anónimo dijo...

Querido Pepe, déjame que difiera de tu opinión. Creo que el ejemplo que pones no es acertado. La noticia de los vecinos que destrozaron las istalaciones de la futura narcosala de la Vall d'Hebron es información. Y nunca mejor dicho ya que en b.tv se trató la notica de la forma más escrupulosa y menos amarillista posible. Me hubiera gustado ver que uso de las imágenes habrían hecho Antena 3 y Telecinco en el caso de tener en su poder ese material escalofriante. Barcelona Televisión incurre en muchos pecados ( el seguidismo político al tripartito municipal es un claro ejemplo), pero no es una cadena a la que le guste mostrar vísceras por un tubo.

Pepe dijo...

Polemista comentarista anónimo. Si BTV no trata de una forma más amarilla la información es porque no dispone de medios. El ejemplo de la narcosala me sirve. Si no hubiera habido intentos de destrozo y de agresiones, la noticia no hubiera abierto el informativo. Hubiera sido una más, cerca del fin del INFO, puede que el local. "Protestas de los vecinos de la Vall d'Hebron bla bla bla...". ¿Qué convirtió a esa información anodina en tema de portada? Has acertado, el morbo de los destrozos, el peligro de las agresiones... Dale a BTV la posibilidad de mostrar a Artur Mas flirteando con su secretaría y metiéndole mano en los pasillos del Parlament y ¡anda que no harían uso y disfrute de las imágenes!. Tu oasis está corrupto, no lo puedes negar!!!

Pepe dijo...

Me encanta, Óscar, que te pases por este, mi cuartito virtual. Pero si comentas las últimas noticias, pues casi mejor, ¿no? Es que si no ni me entero que has entrado.

Viva el campo!!!!